martes, 9 de marzo de 2010

Estado chileno apresa al periodista mapuche Pascual Pichún


Martes 9 de marzo de 2010 | LUEGO DE 5 AÑOS DE EXILIO EN LA ARGENTINA

Pascual Pichún Collonao (27), estudiante avanzado de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata e integrante de diversos medios de comunicación, fue detenido en la ciudad de Temuco el 26 de febrero y actualmente está en la cárcel de Traiguén (IX Región). De ambos lados de la Cordillera se organizan para pedir su liberación.

Desde su exilio, Pascual trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP e impulsó la creación de "La Flecha" (Radio Estación Sur) un programa de noticias de las comunidades indígenas del cual era su conductor; además es miembro del Periódico Mapuche Azkintuwe y de Indymedia Pueblos Originarios y hace un mes había sido nombrado encargado de la web informativa del Encuentro de Comunicadores Indígenas de Argentina.

Desde Indymedia Argentina nos solidarizamos con el compañero y hermano comunicador, así como con su familia, uno de los casos emblemáticos de la persecusión del Estado chileno hacia el movimiento del pueblo nación mapuche. Fuerza, Pascual.

Ayer (03/03/2010) nos comunicamos con el abogado de Pascual en Chile, el doctor López, y nos informo que esta detenido en el penal de Traiguen desde el sábado, que él lo vio y que su estado de salud es bueno. También nos comento que debido al terremoto que afecto la región todos los trámites judiciales en Chile se están atrasando y que recién la próxima semana se podrá tener acceso a la causa comenzar a plantear la estrategia a seguir con respecto al pedido de media prescripción que contempla la jurisprudencia chilena.


¿Quien es Pascual?

Pascual Pichun es un joven Mapuche de 27 años, militante en la lucha por los derechos de los pueblos originarios.

Desde que se exilió en la Argentina, escapando injustamente de una causa inventada por las multinacionales que operan en Chile y por los terratenientes ursurpadores de la Araucania, comenzo sus estudios universitarios en comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Comprometido con la causa trabajo a tiempo completo por los derechos humanos de los pueblos originarios de la region capital y con los privados de la libertad, llegando a dar clases de comunicacion en penales de las cercanias de la ciudad de La Plata. Así mismo nunca descuidó su familia y la carga política y emocional de la misma, en todo momento comunicó el juicio a su padre bajo las leyes de la dictadura Chilena.

Como alumno regular de cuarto año de la carrera, que cursaba con mucho sacrificio, participó como colaborador de la secretaria de derechos humanos de la FPyCS e integró numerosos proyectos de Extensión Universitaria y de Voluntariado, llegando a producir tres documentales sobre la recuperacion de la memoria de los pueblos originarios con las naciones Wichi, Toba, Pilaga y Guarani.

Por su ejemplar desempeño en su carrera universitaria llego a obtener becas dentro de los diferentes proyectos en que participó, se desempeño además como ayudante alumno en las catedras de Derechos Humanos y Analisis de la Información.

El pasado viernes 26 de febrero fue detenido en las calles de Temuco por los carabineros mientras caminaba junto a su hermano y se dirigia a ver a su familia, la cual no veia desde hace 6 años.
www.inymedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada